El 18 de agosto se conmemoró los 488 años del descubrimiento de la Península de Santa Elena, con este motivo los habitantes de la provincia encabezados por las autoridades provinciales y del cantón Santa Elena desarrollaron el tradicional desfile por las principales calles de la capital provincial.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., saludó a los habitantes de esta tierra peninsular con la presencia de los bocineros y chimbuceros del pueblo Puruwá, una llamativa danza cristiana, un carro alegórico desde donde la Reina de la cooperativa saludó a miles de personas en el trayecto.
Como una de las tradiciones la cooperativa realizó la entrega del «camari» a las principales autoridades de la provincia y del cantón Santa Elena en reciprocidad a la invitación para ser parte de importante acto. De esta forma se ratificó el compromiso de trabajo mancomunado en bienestar de este pueblo, empresa privada junto a las instituciones públicas.
Distintas delegaciones de instituciones educativas, barrios, recintos, así como instituciones privadas formaron parte de los actos para recordar el hecho histórico; la llegada de Francisco Pizarro al puerto Ballenita de Santa Elena en 1527.